Buscar este blog

lunes, 7 de febrero de 2011

Ahorrando… en las Compras de Supermercado.

La gran mayoría sabemos que se obtiene un mayor aprovechamiento del dinero comprando en un supermercado que en una tienda de abastos ó abarrotería. La diferencia puede llegar a ser de muchos dólares entre un mes y otro. Con esto no digo que no pueda darse la necesidad de realizar algunas compras de imprevisto, pero con organización pueden llegar a ser mínimas.

Junto a mi esposa hemos notado que en algunos productos se pueden encontrar diferencias de precios de hasta $0.25; y si usted multiplica esto a 70 artículos que pueden hacer una compra promedio, estaríamos hablando de unos $17.50. ¿No le parece un buen ahorro? Y no todo termina allí. Difícilmente podremos no gastar en transporte si salimos a menudo por insumos para el hogar. Así que puede sumar al ahorro unos cuantos dólares a cada salida extra que se evite hacer, llámese esto gasolina ó taxi.
Más que hablar de la comparación entre un establecimiento y otro, a continuación algunas recomendaciones generales que le ayudarán a la hora de comprar y que mantendrá unos cuantos reales a salvo en su bolsillo.
-          Cuando realice el súper (llámese así a las compras para el hogar en supermercado), trate de hacerlo con el estomago lleno. Científicamente ha sido comprobado que el hambre provoca ansiedad en nuestro cerebro y este a la vez puede impulsarnos a comprar cosas que deseamos comer en el momento. Me atrevo a mencionar algo que tal vez se ha dado cuenta: el hambre y dinero en mano puede resultar una mala combinación.  No todos tenemos esa fuerza de voluntad que se necesita para estar en medio de un edificio gigantesco repleto de comida y no comprar lo que se nos apetece. En ese caso, evite con tiempo estar en esa situación.

-          Dentro del súper existen muchas ofertas que puede no ser tan ofertas. La palabra en sí no da a entender que usted pueda obtener algo extra del producto. Simplemente significa que se está ofreciendo para que usted lo compre. Es una oferta, de la palabra en mercadeo ofertar ó ofertando. Es bueno que sepamos que no porque un producto tenga en su presentación ésta palabra significa que nos beneficiará lo suficiente como para comprarlo. Para estar completamente seguros podemos sacar nuestra mejor amiga, la calculadora.

-          Vaya acompañado. Lleve a su nueva –buena- amiga, la calculadora. Así podrá consulta y darse cuenta por usted mismo/a que pueden existir varios artículos con el mismo precio, pero con diferentes pesos y/ó volúmenes. Es claro que si el producto y el precio es el mismo y las cantidades diferentes, se realizará una buena compra al seleccionar el de mayor contenido. Para tomar su decisión, puede dividir el precio entre los gramos, onzas ó litros y comparar cuál de los productos le ofrece el precio más bajo.

-          Lleve una lista de compra. En su mayoría esta práctica le pondrá un límite a los artículos que debe comprar. Ni más ni menos. Si así lo hace, puede usted estar seguro/a que llevará solamente lo que más necesita y no lo que se le ocurre en el momento. Y no comprar demás es ahorro aquí, en China y en cualquier parte del mundo.

-          Asegúrese de comprar calidad. No a todo el mundo le gusta, en realidad la minoría es quién lo hace. Se nos ha enseñado mucho que el precio es lo más importante, sin embargo este consejo no es del todo cierto, pero cómo mencionamos anteriormente, dependerá exclusivamente del consumidor la decisión. En lo que a nuestra familia respecta, consideramos este detalle en algunos productos como el arroz, artículos de aseo personal y otros. En caso personal, he desperdiciado mi dinero comprando zapatillas (tenis) que tuve que botar a la basura con menos de 2 meses de uso. El cuero en el calzado para varón es la mejor opción y luce mucho mejor.

Estoy seguro que tomar en consideración estos consejos a la hora de realizar sus compras en el supermercado y en sus compras en general, le ayudará a obtener un buen margen de ahorro y el mismo le dará satisfacción personal de saber que está administrando correctamente sus recursos.
Tal como lo dicen en ACODECO “Un consumidor informado tiene poder”. Continúe alimentando su maletín personal de conocimientos y siga aumentado su poder. Llegará el momento en que automáticamente su conciencia le diga que será mejor para usted y su familia. Cuando eso suceda, quizá lo desees compartir con nosotros en éste blog.
Le aconsejo ponerlo en práctica en su próxima compra, después de ello, esperamos poder contar con sus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario