Buscar este blog

domingo, 6 de mayo de 2012

¿ Cómo pagar menos interes en mi tarjeta de crédito ?

Existen varias opciones para pagar menos interés en tu tarjeta de crédito y en éste artículo hablaremos de una muy conocida llamada “compra de saldo” y otra no tan conocida llamada “up grade”. Ambas son viables sin embargo se pueden hacer bajo condiciones diferentes o incluso las 2 a la misma vez.

Algunos aspectos importantes a tener en cuenta antes de realizar éste tipo de trámite, es saber exactamente la tasa de interés que estás pagando. Algunos bancos tienen por política de bienvenida a sus clientes nuevos no cobrar intereses durante los primeros 12 meses; es decir, todo lo que compres durante tu primer año no pagará nada de intereses, eso sí, el saldo te lo envían a un extra-financiamiento que usualmente se debe pagar con una letra mensual más alta que la de  una tarjeta de crédito debido a que lo que se hace es dividir la primer compra entre 12 meses y esa es la cuota mensual a pagar durante el tiempo de gracia.

Para entrar en tema, una de las opciones es la compra de saldo.
La compra de saldo es un proceso simple donde lo único que se hace es transferir el saldo de tu tarjeta con el banco A a tu nueva tarjeta con el banco B y usualmente a una tasa de interés más baja que la regular con el banco A.

A manera de ejemplo: En banco A tienes una tarjeta con $1000.00 de límite y consumidos y mensualmente estas realizando pagos mensuales mínimos del 2.5% que representan $25.00 mensuales. En todo pago mínimo –véase el artículo de pagos mínimos- se distribuye el dinero en Intereses, Capital, Impuestos y Seguros. Y si con banco A la tasa de interés es de 15% anual en éste pago de $25.00 el mismo se registrará en la cuenta así:
Intereses $12.50              + Capital $8.95                  + Seguros $2.50               +Impuestos $1.05

Que significa que a usted le tomaría aproximadamente 58 meses para cancelar el saldo de los $1000.00  y pagar aproximadamente $150.00 de intereses al primer año.
Sin embargo el banco B le emite una tarjeta nueva en la que por oferta te compra el saldo a una tasa de interés de 6% dando como resultado una distribución de su pago mínimo –igual de $25.00- de la siguiente manera:

Interés $5.00                     +Capital $16.97                 + Seguros $2.50               +Impuestos $0.53

Que significa salir de la deuda en 45 meses y pago de intereses aproximadamente de $50.00 el primer año.
La diferencia aquí está en cuánto pagará a capital. Como ve, bajo los mismos parámetros de pago mínimo y seguros y con una tasa de interés más baja, se abonará mucho más a capital y por ende saldrá más rápido de la deuda. En este caso con el banco B le tomaría 45 meses solamente. Lo que representa un ahorro a largo plazo de $325.00 y un año y un mes menos de pagos al banco.

El consejo que predomina es una constante a nivel mundial: a menor tasa de interés, mayor abono al capital y menor tiempo de deuda.
La segunda opción, Up Grade de tarjeta de crédito, se puede dar siempre y cuado hayas tenido experiencia con tarjetas de crédito por más de un año y se pueda comprobar con tu historial de crédito y tus ingresos que puedes hacerle frente a una tarjeta con límite mayor.
El up grade es una mejora en el tipo de producto o bien un cambio de producto a uno con mejores beneficios y principalmente mejor tasa de interés. Un ejemplo es un cambio de tarjeta clásica a gold  (en español: dorada) ó bien de dorada a Platinum. Cada tarjeta tiene su propia tasa de interes y van desde clasica más alta a platinum más baja.

Por otro lado los bancos usualmente tienen politicas internas que clasifican a sus clientes dependiendo sus ingresos. Así mismo cuando eres un cliente de una categoría especial dentro del banco, muchos cargos se te exhoneran -incluyendo el pago de la anualidad-. Y esto va amarrado al tipo de tarjeta que tienes. Claro está, una mejora en el producto o tipo de tarjeta va amarrado a tus ingresos y tu comportamiento de pago. Pero estoy seguro que luego de tener tu tarjeta durante más de un año, el banco querrá mantenerte como cliente.

Consultas o comentarios, no dude en escribirnos. Click aquí!  

2 comentarios:

  1. Gracias por estos consejos, mas en estos tiempos que ya no sabemos por donde ahorrar.

    ResponderEliminar
  2. está buscando un préstamo comercial para refinanciar sus necesidades, entonces la oferta de préstamo pedro será buena para usted porque es genuina y puede funcionar con una tasa asequible y términos y condiciones de préstamo simples, también para cualquier tipo de préstamo que desee solicitar por correo electrónico pedroloanss@gmail.com

    ResponderEliminar