Buscar este blog

lunes, 23 de mayo de 2011

¿Rentar o Comprar una casa?

Existen diferentes perspectivas para responder esta pregunta. Y en base a ello Robert Kiyosaki hizo una comparación de la manera de pensar de sus dos padres (en su libro Padre Rico, Padre Pobre) de la siguiente manera: “Uno creía, "nuestro hogar es nuestra mayor inversión y nuestro más grande activo". El otro creía, "mi casa es un pasivo, y si tu casa es tu mayor inversión, estás en problemas".
Resulta un tanto fácil identificar de qué padres venían los comentarios. El pobre creía que su casa era un activo, y el rico que era un pasivo.
Para responder  la pregunta del título creo que sería muy necesario conocer el grado de endeudamiento de la persona, su estabilidad y/o la actividad a la que se dedica.
Entiendo perfectamente que todos deseamos tener una casa propia, pero en el caso de que la persona esté muy endeudada o no tenga estabilidad laboral (que representa un ingreso seguro) es preferible rentar. ¿Por qué? Es que se dan muchos casos que debido a la pérdida de trabajo del suplidor, familias enteras han quedado sin hogar. Resultando malas experiencias, referencias de crédito malas y relaciones comerciales igualmente destruidas.  En este caso ¿no hubiese sido mejor rentar?
Personalmente conozco personas que han descuidado sus referencias de crédito a causa de morosidades en hipotecas y les ha sido bastante difícil volver a levantarse –claro está, sin ayuda de apalancamiento financiero ó crédito-.
Cuando digo que depende de la actividad a la que se dedique, me refiero a que si la persona es un pequeño, mediano o gran inversor o empresario, es mejor tener el dinero líquido. Esto para continuar rotándolo y generando ganancia.  
En todos los casos, es importante recordar lo que nos dice Robert en la frase mencionada, muchas personas desconocen la responsabilidad y compromiso que conlleva tener una casa propia –yo era uno-. Debes estar pendiente del jardín, del sistema eléctrico, del agua, de la seguridad, del pago de los servicios públicos, de las reparaciones menores dentro de la casa, de la pintura, los muebles (no se puede vivir siempre como hindúes en el piso), que si la refrigeradora, la cocina, la lavadora, las camas… en fin, gastos constantes. Y aquí a lo que se refiere el padre rico cuando clasifica la casa propia como un pasivo. Es muy cierto que se incurre en gastos todo el tiempo solamente para que se vea presentable el hogar.
Mientras que si se renta… llamas al arrendador. En la mayoría de los casos sólo te debes preocupar de tus muebles internos y donde recostar tu cabeza.
Usualmente alquilar un hogar es mucho más viable para la persona soltera que viene creando su carrera profesional, o no está bien definido en lo que desea hacer, pues en cualquier oportunidad puede emigrar a otro lugar, provincia, país sin máximos problemas. O bien para parejas sin hijos a los que los trabajos le consuman suficiente tiempo como para darle un mantenimiento adecuado. Y cómo último ejemplo que se me ocurre, Esas personas que están endeudadas y que sus ingresos ya están comprometidos con las responsabilidades que han adquirido. En éste último caso, amigo o amiga, si usted es uno de ellos, le puedo asegurar que adquirir una deuda a largo plazo como lo es una casa no es su mejor opción. Recuerde que no solamente es adquirir la infraestructura… es además darle mantenimiento y amueblarla. Preferiblemente enfoque sus esfuerzos en disminuir ó eliminar la deuda primero y así tendrá una mejor salud financiera, al mismo tiempo que mejores ingresos para no dejar perder su casa y estropear sus referencias crediticias.
Estoy seguro que quién logre estudiar el terreno donde está parado, podrá construir una mejor base y una mejor estructura financiera a largo plazo.
¿Sabe usted dónde está y a dónde quiere ir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario