Buscar este blog

miércoles, 13 de abril de 2011

¿Por qué ahorrar? Parte 1

He escuchado muchas historias de personas que por medio de ahorros hacen sus sueños realidad.  Un viaje a Europa, su casa propia, su auto nuevo, sus estudios superiores, etcétera. Cualquiera que fuera el caso, el mejor hábito que puedas desarrollar en tu vida, es el del ahorro.
La recomendación  general de todo financista es la de ahorrar. Resulta que es el principio de toda acumulación y cualquier persona en éste mundo lo puede hacer ¡Hasta el más pobre! El problema está en que el pensamiento de la gran mayoría de nosotros se vuela a las grandes cantidades y perdemos de vista el origen y el proceso.
Veámoslo en un ejemplo. Para Juan de 20 años, ahorrar $10.00 dólares al mes le parecen muy poco y decide no hacerlo; aunque le gustaría tener unos cuantos miles en su cuenta. Lamentablemente los casos como el de Juan son muy comunes, existen cientos de miles de personas que al jubilarse sólo disponen de su pensión para subsistir. Por otra parte, si entendiéramos esto hoy y decidiéramos comenzar con esta cantidad mínima, la historia sería distinta. Al final de los 30 años de trabajo tendría en su haber un total de $6,382.66 que bien le ayudarían a tener una mejor calidad de vida cuando más la necesite.
La historia que John C. Maxwell cuenta para describir la ley del proceso resulta perfecta para ilustrar la importancia y efectividad del ahorro. En resumen dice que Anne Scheiber, una anciana solterona cuyo salario al jubilarse era de $3,150.00 anual y quién vivió luego de esto por pensión del seguro social, dejó a la Universidad de Yeshiva una herencia por el valor aproximado de 22 millones de dólares.  Si pudieras leer la historia completa, te lo recomiendo el libro se titula Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo, del autor en mención.
La pregunta es ¿Cómo pudo una persona con esos ingresos ($262.50 mensual) acumular una fortuna de ese calibre? Se dice que la anciana había ahorrado un total de $5,000.00 que invirtió en acciones y al pasar de los años, reinvertía su capital y ganancias en nuevas acciones que fueron creciendo al punto de multiplicarse varios miles de veces.
Existen múltiples beneficios de los cuales usted puede obtener ventaja al contar con un ahorro. Aquí algunos de ellos:
-          En caso de enfermedad de alguno de los integrantes de la familia.
-          Desempleo.
-          Fallecimiento.
-          Siniestro.
-          Robo.
-          Accidentes.
-          Oportunidad de negocio.
-          Vacaciones.
-          Retiro ó jubilación.
-          Entre otras.
Véase que de todas las anteriores, sólo las vacaciones y el retiro cuentan con una fecha que se puede controlar. Todas las demás no dan tono de aviso para suceder. Suelen tomarnos por sorpresa ¡Y qué sorpresas!
Aquí la premisa se posa en el hecho de que en momentos de crisis ó necesidad es mejor tener fondos a los cuales recurrir, que no tenerlos y pasar –literalmente- el Niágara en bicicleta.
El listado se puede extender y la relación de pro vs contra no llega a 10:1. Es decir que hacerlo puede asegurarle a usted que estará preparado para lo inesperado y lo mejor de todo es que podrá hacerle frente.
Como siempre decimos “Hoy tenemos, mañana no sabemos, por eso… mejor ahorramos.”